La 7ma versión de la maratón será urbana
La carrera pedestre más importante de Bolivia, Maratón de Santa Cruz de la Sierra presentará cambios en su séptima versión, por un lado dejará su tradicional zona cero, y por otro se tornará netamente urbana.
La prueba fue lanzada en un acto especial en el Boulevard Las Brisas, en el que se oficializo que se realizara el 8 de septiembre. “Será totalmente urbana, exacto, ya que los corredores desde 5k van a pasar por la Plaza 24 de Septiembre, nuestra querida Catedral y van a estar dentro del cuarto anillo. Creo que esto hace que esto sea no solo la carrera pedestre más importante de Bolivia sino también una fiesta deportiva maravillosa, así que no hay excusa pueden correr de 5k, 10k, 21k los que han estado entrenando y por supuesto 42 kms que es la gran maratón”, dijo Katya Fuertes gerente general de Lola Group a nombre de la organización.
Los corredores pedían cambios, y la organización cumple. La zona cero se traslada del Cambódromo hasta el estadio Tahuichi.
El escenario deportivo se suma a la logística como un regalo para las familias cruceñas. “Se imaginan que emoción correr por dentro del predio deportivo más grande que tenemos los cruceños en el mes de Santa Cruz y en la séptima adidas powerade realmente es un regalo maravilloso para los corredores”, indicó Fuertes.
La cuenta regresiva está en marcha para la séptima adidas-Powerade Maratón de Santa Cruz de la Sierra. Se espera la participación de más de 5.000 personas.
La carrera patrocinada por la prestigiosa firma alemana, se suma una vez más a las acciones que tiene adidas a nivel internacional como ocurre en Paris, Santiago, Lima y Buenos Aires, entre otras. Una de las principales novedades de la Maratón de Santa Cruz de la Sierra es la incorporación de Powerade como main sponsor, la reconocida bebida isotónica perteneciente al portafolio de Embotelladoras Bolivianas Unidas (EMBOL), compartirá el nombre con adidas, haciendo sinergia para sumar todo el expertise que tienen a nivel internacional en los principales eventos deportivos.
Luis Calderón, gerente nacional de Marketing en Coca-Cola Company, expresó la satisfacción de la marca por formar parte de la maratón. “Nuestro objetivo es fomentar la práctica deportiva para mejorar la salud y las condiciones físicas de los participantes, como firma líder a escala global queremos inspirar a las personas para que superen sus límites, persigan sus sueños y disfruten del poder del movimiento impulsado por Powerade, definitivamente la adidas-Powerade Maratón de Santa Cruz de la Sierra es el mejor escenario para lograrlo”, afirmó la portavoz.
El evento deportivo cumplirá con todos los cánones y exigencias internacionales. Shows de calentamiento, área de buffet de frutas, área de crioterapia, puntos de hidratación cada 3K, ambulancias, control y seguridad en todo el recorrido coordinado con la alcaldía, la Gobernacion, el Comando de la Policía y el Organismo Operativo de Transito”.
La competición pasará por varios puntos representativos de la ´ciudad de los anillos´ como El Cristo, Plaza 24 de Septiembre, Avión Pirata, Parque Urbano Central y Madre India. En esta oportunidad la maratón será más urbana y se desarrollará dentro del 4to anillo, el lugar de partida y llegada será el estadio Tahuichi y se tomó como base la ruta de 42,2K, manteniendo los horarios de partida tradicionales: 42,2K a las 5.00; 21K a las 6.30; mientras que 10K y 5K saldrán sin retrasos a las 7.00.
Hasta la fecha de la competición hay planificada varias actividades. “Entre ellas el lanzamiento de la polera oficial a efectuarse en agosto, la presentación de las medallas y la Expomaratón entre el 5 y 7 de septiembre, además de los Clubes de Corredores”, comentó Fuertes, añadiendo que las inscripciones inician el lunes 24 de junio a nivel nacional través de la web www.maratonsantacruzdelasierra.com.bo, además de las tiendas adidas y Fair Play.
Los precios serán de acuerdo con la distancia. 5K y 10K costarán Bs 240 y tanto la media maratón (21K) como la maratón (42,2K) tendrán un precio de Bs 290; las cuatro distancias incluyen el kit con una mochila, la polera adidas, dorsal, un chip, un manual de corredor y obsequios de los auspiciadores.
La Maratón de Santa Cruz de la Sierra está certificada desde la cuarta versión, la autentificación fue otorgada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que es el organismo rector de este deporte en el mundo, juntamente con la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancias (AIMS), que se encarga de fomentar y promover las carreras de distancia larga.
Gracias a la Maratón de Santa Cruz los corredores bolivianos tienen la oportunidad de conseguir marcas oficiales de cara a competiciones internacionales. “A las personas que vayan a correr alguna de las distancias, realizarse una revisión médica predeportiva para conocer el nivel de su condición y prevenir cualquier tipo de eventos cardiovasculares durante el ejercicio, que en su séptima versión, tendrá un circuito más amigable y con una reducción de pasos por loseta considerable que la hará más rápida”, acotó su director técnico, Ariel Raguzzi.